Estados Unidos, le dice adiós al Título 42 y regresa al Título 8

Compartir en:

Estados Unidos derogará el Título 42, mecanismo del que se ha valido desde 2020 para expulsar de manera masiva a más de 1,7 millones de migrantes en su frontera con México.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos enviaron un comunicado este viernes, 1 de abril, anunciando que a partir del 23 de mayo quedará derogado el Título 42, la herramienta con la que se estuvieron produciendo expulsiones masivas en la frontera sur entre EE.UU. y México. La medida fue implantada en marzo de 2020 por el gobierno de Donald Trump y permite a las autoridades estadounidenses expulsar a los migrantes que buscan asilo sin que se les dé la oportunidad de presentar su caso. Los menores y algunas familias están exentos.

El fin de esta medida, las autoridades de los CDC lo han oficializado a través de un comunicado en el que se manifiesta que la llegada de migrantes a territorio estadounidense ya no compromete la situación de emergencia sanitaria derivada del Covid-19, debido a la mayor disponibilidad de medios para combatir el virus como las vacunas y tratamientos.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, destacó a través de un comunicado que el Título 42 es un recurso para proteger la salud pública, no para desfavorecer la migración. Además, añadió que este mecanismo fue implantado por los CDC «para protegerse contra la expansión de una enfermedad contagiosa», como es el Covid-19.

A partir del 23 de mayo, los migrantes indocumentados que lleguen a la frontera sur estadounidense serán investigados con base en el Título 8, que es la norma previa y común por la que EE.UU. realiza deportaciones desde su territorio. Para la Casa Blanca, los migrantes que no tengan una “base legal” para quedarse en el país serán expulsados.

Tras la decisión de las autoridades sanitarias estadounidenses, se espera una fuerte ola de migrantes en la frontera de cara a los meses de primavera y verano. En la última semana las autoridades del DHS confirmaron que estaban llegando unos 7.100 inmigrantes al día, una cifra superior a la registrada en febrero. En este sentido, los funcionarios fronterizos asumen que en los próximos meses y semanas se podrá alcanzar un pico de 18.000 llegadas al día. El director del DHS, Alejandro Maryokas, dijo el viernes que su agencia tenía una estrategia para «manejar cualquier aumento potencial de migrantes».

Información tomada de: France 24 y BBC News.