Estados Unidos se prepara para el posible aumento de migrantes

Compartir en:

En mayo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza prevé un incremento de migrantes.

El Gobierno del presidente Joe Biden se prepara para una nueva ola de migrantes que llegará a través de las fronteras terrestres de Estados Unidos, principalmente la sur, luego de que en mayo finalice el polémico Título 42.

Blas Nuñez-Neto, subsecretario adjunto de Política Fronteriza e Inmigración del  Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, habló del asunto en RCN Mundo y explicó cómo se prepara el gobierno de Biden para enfrentar el cambio: 

«Nuestro departamento enviará oficiales, agentes y personal de su fuerza de voluntarios a la frontera en las semanas que vienen; ya hemos redistribuido a más de 600 agentes de la patrulla fronteriza y estamos dispuestos a seguir mandando gente si fuese necesario», dijo Nuñez-Neto. También, se habla de sumar herramientas tecnológicas como drones y la construcción de infraestructura para poder procesar a más personas de una manera segura y respetar sus derechos.

Con respecto, a las deportaciones acordadas con otros gobiernos, los esfuerzos de Estados Unidos ahora se concentrarán en invertir en el desarrollo de los países de origen de los migrantes para mejorar allí sus condiciones y evitar, en consecuencia, su intento de migrar. 

En Estados Unidos hay división por el fin del Título 42. Semanas atrás, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, calificó la aplicación de esa normativa de «terrible e inhumana» y dijo sentirse «profundamente decepcionado» por el hecho de que Biden la siguiera utilizando.

En cambio, el Partido Republicano consideró que el levantamiento del Título 42 es «una decisión desastrosa que abrirá las compuertas» de la migración en Estados Unidos. 

Finalmente, aún faltan semanas para la finalización del Título 42 y se desconocen los posibles cambios que se puedan dar en el entorno político y social.

Información tomada de: RCN Mundo y Debate.

Mantente actualizado sobre inmigración con nuestro canal de YouTube: