Una vez más las autoridades de Texas en contra de los migrantes

Compartir en:

El jueves el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, firmó una orden ejecutiva que faculta a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública (DPS) «a detener a los inmigrantes que cruzan ilegalmente los puertos de entrada y devolverlos a la frontera con México» para según él, «proteger a los estadounidenses y asegurar la frontera sur».

No es la primera vez, que Abbott se ve involucrado en un conflicto relacionado con migración:

*En abril el gobernador decidió aumentar la inspección de camiones en la frontera con México, lo cual afectó al flujo comercial.       

*También, ese mismo mes, cumplió con la amenaza realizada a Joe Biden de enviar en autobús a los migrantes indocumentados de Texas a Washington. 

Con relación a esta nueva medida, la Casa Blanca manifestó lo siguiente: la aplicación de la ley de inmigración es competencia «de las autoridades federales y los estados no deberían (…) entrometerse en ella», dijo en rueda de prensa la portavoz Karine Jean-Pierre.

Varias asociaciones, grupos defensores de migrantes, entre otros, se han mostrado en desacuerdo con esta orden de Abbot. Entre ellos, el Gobierno mexicano, que atribuye la iniciativa «a un contexto de campaña electoral en el estado de Texas» en vista de las elecciones legislativas en noviembre.

Al anunciar la medida este jueves, Greg Abbott argumentó que esta pretende «detener la empresa criminal que pone en peligro» a los que habitan las localidades fronterizas. Sin embargo, sus medidas deberían ser más controladas, ya que, de acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos se deja en claro que la aplicación de la ley de inmigración es una autoridad federal y que los gobernadores de los estados no pueden establecer sus propias políticas.

Finalmente, el día de mañana (12 de julio) el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador visitará la Casa Blanca para tratar uno de los temas principales junto a Joe Biden,  la crisis migratoria. 

Noticia realizada con información de: CNN y BBC News Mundo. 

Sabemos que estás noticias no son lo que más quisieran leer, sin embargo, es necesario informarse, igualmente, no todo es malo, hay estados con políticas diferentes, y lo más importante, todavía estás a tiempo de poder migrar y obtener estatus migratorio en Estados Unidos.

¿Quieres comenzar? Agenda una consulta en el siguiente link https://www.asisvisa.com/consulta-legal