Ampliación del Estatus de Protección Temporal para Venezuela

Compartir en:

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, ha extendido la designación de Venezuela al Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses. “Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el secretario de Estado, hoy extiendo esa designación. Esta acción es una de las muchas formas en que la administración Biden brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país… Continuaremos el trabajo con nuestros colaboradores internacionales para abordar los desafíos de la inmigración regional mientras garantizamos que nuestras fronteras permanezcan seguras”, anunció el Secretario Mayorkas.

La extensión del TPS para Venezuela estará vigente desde el 10 de septiembre, fecha en la cual vencía el Programa de Protección Temporal, hasta el 10 de marzo de 2024. Tenga en cuenta que, se podrán beneficiar las personas que ya residían en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021, este grupo es el elegible para volver a inscribirse al TPS bajo esta extensión. 

Sin embargo, los venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles a TPS. Los que actualmente son elegibles a TPS bajo la designación existente, pero que aún no han presentado una solicitud con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) tienen que enviarla antes del 9 de septiembre de 2022.

El programa, conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS), es un estatus de migración que se le otorga a ciudadanos de algunos países por razones humanitarias debido a que experimentan problemas que hacen difícil o inseguro deportarlos a su país de origen. 

El programa otorga un amparo de deportación y una autorización o permiso de trabajo válida por el tiempo que dura la protección. Además de Venezuela, otros países que han recibido esta protección son: Afganistán, Birmania (Myanmar), Camerún, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Siria, Ucrania y Yemen.

Finalmente, se estima que aproximadamente 343,000 personas son elegibles a TPS bajo la designación actual de Venezuela.

Noticia realizada con información de: USCIS y Univisión. 

Necesitas ayuda para enviar tu solicitud y beneficiarte con la extensión del Estatus de Protección Temporal para Venezuela o ¿Quieres migrar o legalizar tu situación en Estados Unidos?

Con AsisVisa puedes hacerlo agenda una consulta en el siguiente link https://www.asisvisa.com/consulta-legal