Nueva guía para evitar separaciones de familias migrantes

Compartir en:

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció que a partir del jueves (14 de julio) actualizó su política de procedimientos y requisitos a efecto de evitar la separación de familias, sobre todo menores y adultos incapacitados en los procesos migratorios realizados en las fronteras. 

La nueva guía para los agentes del ICE pretende evitar que se den las criticadas separaciones de familias, que alejó de sus padres a por lo menos 5.000 niños migrantes tras la pauta establecida por la anterior administración del expresidente Donald Trump en 2017. La nueva medida, busca que los oficiales indaguen y rastreen en los archivos la relación entre los migrantes y los menores con los que cruzan la frontera.

ICE dijo que la revisión de los protocolos forman parte de la política migratoria del gobierno que busca establecer un sistema que denomina “más justo, ordenado y humano”.

El director interino de ICE, Tae D. Johnson, dijo en un comunicado en el ejercicio de sus funciones los oficiales y agentes “preservarán en la mayor medida posible la unidad familiar y los derechos de paternidad de los padres y tutores legales que no son ciudadanos”. 

Con relación a esto, por medio de una directiva publicada por la agencia, se dieron a conocer algunas de las instrucciones, entre ellas: 

*Permite que los padres o tutores previamente deportados regresen a Estados Unidos temporalmente para las audiencias de custodia de los hijos.

*Requiere que se cuente con procedimientos para identificar a las personas que son padres o tutores legales de niños menores de edad o incapacitados, incluso preguntando afirmativamente sobre tal estado cuando se encuentra un no ciudadano.

Para llevarlo a cabo, el ICE también desarrollará capacitaciones para que su personal esté informado sobre la protección de los derechos de paternidad o tutela de los padres indocumentados. 

Finalmente, el Control de Inmigración y Aduanas anunció que la política entrará en vigor de inmediato y que la implementación total se irá complementando en los próximos meses. 

La agencia agregó que, si bien la vieja política “se aplicaba a los padres y tutores legales de niños menores de edad, la nueva regla también se aplica a los padres y tutores legales de adultos incapacitados sin tener en cuenta la ciudadanía o estatus migratorio del dependiente”.

Noticia realizada con información de: EFE y Univisión. 

¿Quieres migrar o legalizar tu situación en Estados Unidos?

Con AsisVisa puedes hacerlo, agenda una consulta en el siguiente link https://www.asisvisa.com/consulta-legal