¿Cambio climático o una ola de calor pasajera?

Compartir en:

El Reino Unido, Portugal, España y Francia se enfrentan a temperaturas que superan los 40 grados y en algunas naciones alcanzan récords históricos. 

El aumento de la temperatura es, según los científicos, una consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia. Y la perspectiva se agrava para la economía: cerca de la mitad del territorio de la Unión Europea se encuentra actualmente bajo riesgo de sequía debido a la prolongada falta de lluvias.

También, se registran diferentes incendios forestales que han consumido numerosas  hectáreas y la cifra de personas fallecidas por este suceso va en aumento. 

En España, se tiene un registro de 510 personas muertas, de las cuales 486 serían mayores de 65 años según datos del Instituto de Salud Carlos III, mientras que en Portugal, la Dirección General de Salud (DGS) informó que entre el 7 y 18 de julio el número de fallecidos llegó a 1.063 personas.  

Esta ola de calor, se ha extendido a diferentes continentes y en Estados Unidos se siente el impacto. El Centro de Predicción del Tiempo de este país, pronosticó que: «El calor peligroso continuará afectando a una gran parte de EE.UU. esta semana, con ahora más de 100 millones de personas bajo advertencias de calor excesivo o avisos de calor»

Se espera que se alcancen más de dos docenas de máximos históricos entre martes y miércoles en el sur de Estados Unidos, incluyendo Texas, Oklahoma, Nuevo México y la Costa Este. El calor agobiante ha puesto a prueba la red eléctrica de Texas, y el estado espera días con demanda energética récord.

Finalmente, a pesar de haber amplia comprobación real y consenso científico al respecto, son muchos los que aún no creen en el cambio climático. Sin embargo, los datos no mienten: los récords de calor global se están superando con creces. Por su parte, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó el martes a una «toma de conciencia» de los dirigentes ante olas de calor como la que azota actualmente Europa occidental y que se volverán cada vez más frecuentes por el cambio climático.

Noticia realizada con información de: CNN y EFE.