Blog

Los inmigrantes afro se han quedado fuera de las decisiones políticas durante demasiado tiempo

Compartir en:

Alrededor del 7% de los inmigrantes en los USA son afroamericanos, por este hecho ya poseen más probabilidades de ser deportados que los inmigrantes de otras razas, según un informe de Black Alliance for Just Immigration.

Shamira Ibrahim ha recordado con nostalgia el estar lejos de casa, después de un viaje agobiante por medio de la frontera entre USA y Canadá, peleas por obtener visas, pobreza, un combate con el sistema de justicia penal y gigantes obstáculos financieros como consecuencia de ser inmigrante del este africano. 

Cuando Ibrahim tenía tan sólo 5 años llego a los Estados Unidos junto con su familia, recuerda haber vivido brevemente en África Oriental para luego surgir en Canadá. A sus 30 años, afirma haber pasado la mayoría de su historia en el campo, viviendo de cerca el temor de ser inmigrante afrodescendiente. 

En un territorio como USA, cuyo imperio se fundamenta en la criminalización de los extranjeros, los inmigrantes afroamericanos poseen un elemento estresante adicional alrededor de ello, pues esta sociedad en esta nación permanece intrínsecamente criminalizada. 

Alrededor del 7% de los inmigrantes en los USA son afroamericanos, por este hecho ya poseen más probabilidades de ser deportados que los inmigrantes de otras razas, según un informe de Black Alliance for Just Immigration.

Entre junio de 2018 y junio de 2020 los inmigrantes afroamericanos pagaron fianzas con montos más altos que personas que no lo son en los centros de detención según lo afirma el Centro de Enseñanza y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes. A partir de esto, se pudo reconocer que los migrantes terminan en centros de detención de inmigrantes por largos períodos de tiempo, en ocasiones de manera indefinida debido a la imposibilidad de costear las fianzas desproporcionalmente altas. 

Las sociedades afroamericanas han sido y son objeto de arrestos y enjuiciamientos con mucha más frecuencia que la población que no lo es generalmente, el 76% de los inmigrantes afrodescendientes son deportados por haber tenido contacto o alguna discusión con la policía, conforme el informe de Black Alliance. 

A partir de toda esta problemática UndocuBlack, el Colectivo de Inmigrantes Negros, African Communities Together y otros conjuntos lucharon a lo largo de años para que el Congreso aprobara la Igualdad de Inmigración de los Refugiados Liberianos, una ley que ofrece a los liberianos que viven en los USA. Desde 2014 la oportunidad de convertirse en Residentes Permanentes, obtener Green Card y, en última instancia, Ciudadanía. El Congreso aprobó la ley en 2019; Los funcionarios de UndocuBlack dijeron que es el primer proyecto de ley de legalización que se convierte en ley en más de una década.

La noticia ha sido creada a partir de NBCNEWS: https://nbcnews.to/2WNKqif