Llegan a Washington los primeros autobuses con migrantes provenientes de Texas

Compartir en:

Un autobús con una decena de indocumentados solicitantes de asilo llegó el miércoles a Washington enviado por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

Abbott, anunció la semana pasada que enviaría inmigrantes indocumentados a Washington DC ante la inminente cancelación del Título 42 por parte de la administración del presidente Joe Biden,  este título impedía que la mayoría de los inmigrantes ingresen a Estados Unidos para buscar asilo durante más de dos años, por motivo de la pandemia. El fin oficial de este, está programado para el 23 de mayo. 

Hasta el momento, se tienen registro de dos autobuses provenientes de Texas, el cual transportó a una docena de migrantes originarios de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Colombia, que llegaron nuevamente a Union Station, tal como lo hizo el primer grupo la mañana del miércoles.

Catholic Charities DC (Caridades Católicas) tenía personas en Union Station el miércoles por la mañana cuando los migrantes fueron dejados para proporcionarles asistencia, según Kate Kennedy, jefa de comunicaciones de esa organización. Dicha entidad proporciona toda una serie de servicios como asistencia alimentaria y atención médica, entre otros servicios sociales en el área metropolitana Washington.

Por otro lado, aunque Abbott calificó a estas personas de «migrantes ilegales», la Casa Blanca informó que son personas que están tramitando su solicitud de asilo en Estados Unidos y que, por tanto, son «libres» de moverse por el país.

Es necesario destacar, que una vez un inmigrante es procesado por las autoridades federales y liberado de la custodia, se le permite moverse por todo el país mientras se somete a los procedimientos del tribunal de inmigración. Un juez de inmigración decidirá en última instancia si se les permite permanecer en Estados Unidos o ser deportados.

Información tomada de: EFE,  Univisión y CNN.