Estados Unidos registra un récord en el cruce de inmigrantes

Compartir en:

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos detuvieron a más de 210.000 inmigrantes que intentaban cruzar la frontera con México en marzo, el mayor total mensual en dos décadas y que subraya los desafíos en los próximos meses para el presidente de EE.UU, Joe Biden.
Biden, un demócrata que asumió el cargo en enero de 2021, se comprometió a revertir muchas de las políticas de inmigración de su predecesor republicano, el ex presidente Donald Trump, pero ha luchado tanto operativa como políticamente con el alto número de intentos de cruce.
El total de marzo supone un aumento del 24% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando se detuvo a 169.000 migrantes en la frontera. Igualmente, superando los 200.000 migrantes por tercera vez durante su gobierno.  Estos números, podrían ser el preámbulo de lo que se avecina ante la terminación del Título 42 el 23 de mayo, hay que tener presente que la terminación de este Título que permite expulsar masivamente a cientos de inmigrantes para evitar la propagación del Covid-19 se da por la recomendación de funcionarios de salud.
Igualmente, de acuerdo con los datos presentados, el mes pasado se procesó a 221.303 inmigrantes, lo que superó el pico anterior bajo la administración Biden en julio de 2021, cuando los funcionarios estadounidenses registraron 213.593 encuentros con migrantes.
Por otro lado, aunque más de la mitad de los migrantes encontrados en la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses proceden de los países tradicionales, México, Guatemala, Honduras y El Salvador, cada vez llegan más inmigrantes de lugares apartados como Ucrania y Rusia.Las autoridades estadounidenses se preparan para un máximo de 18.000 encuentros con migrantes al día en las próximas semanas.
Finalmente, los más de 210.000 migrantes detenidos en marzo, cifra hecha pública en una presentación judicial el viernes por la noche, es el total mensual más alto registrado desde febrero de 2000, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, en inglés).
Nota realizada con información de: LaRazon.es y UNIVISIÓN