Inmigrantes en USA serán claves para suplir escasez de trabajadores en 2030

Compartir en:

Se estima que hay dos millones de inmigrantes menos en Estados Unidos de los que habría si el ritmo de llegada se hubiera mantenido igual que en los años anteriores; una situación que incide en la escasez de ciertos productos y afectación para ciertos sectores. 

La falta de mano de obra en Estados Unidos, llegó en marzo a un récord de 11,5 millones de vacantes y que se prevé, alcance los 80 millones para 2030, según un informe divulgado  por el American Immigration Council. En el estudio, también se calcula que estos puestos de trabajo estarán disponibles debido a las jubilaciones, cambios de carrera o las personas que abandonan el mercado laboral.

Actualmente, los sectores más afectados por la escasez de personal son: agricultura, construcción, restaurantes y salud, entre otros. Lo cual, los ha llevado a tomar medidas como: cambios en la producción y recolección de alimentos, aumentó en los precios de restaurantes, subir precios de viviendas y demoras en entregarlas.

Adicional, el país lidia con los niveles más altos de inflación desde la década de 1980, y el año pasado se evidenció lo que hasta hace tres años ha sido el mayor índice de vacantes desocupadas. El factor laboral es uno de los que contribuyen a que Estados Unidos padezca su mayor inflación; otros factores son, los trastornos en las cadenas de suministro a causa de la pandemia de coronavirus y el aumento de los precios de combustibles y materias primas desde la invasión rusa a Ucrania.

Finalmente, las ocupaciones con mayor crecimiento entre 2019 y 2021 fueron las que tienen mayores proporciones de personal inmigrante.

Hay que resaltar y destacar la importancia de los inmigrantes en los múltiples sectores de un país, en donde realizan su aporte profesional, tales como salud, tecnología, matemáticas, limpieza y mantenimiento de edificios, etc. Los inmigrantes hacen parte de la fuerza que mueve y cambia un país. 

Noticia realizada con información de: Telemundo, El Periódico USA y Nuevo Herald.