“Dìgale no al coyote” campaña publicitaria del CBP que busca advertir a los migrantes de los peligros

Compartir en:

Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) lanzó este miércoles una campaña publicitaria digital para disuadir a los migrantes que son parte del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) de emprender el peligroso viaje hacia la frontera estadounidense.

Los anuncios tienen como finalidad transmitir un mensaje claro: los contrabandistas mienten, ingresar ilegalmente a los Estados Unidos es un delito. Igualmente, destacan que los contrabandistas, conocidos como «coyotes», se aprovechan y se benefician de los migrantes vulnerables.

“Los contrabandistas usan mentiras para atraer a quienes son vulnerables a emprender un viaje peligroso que a menudo termina en su expulsión del país o desemboca en una muerte”, dijo el comisionado de CBP Chris Magnus. “Esta campaña publicitaria es un componente importante de los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para prevenir tragedias y reducir la migración irregular”.

El mensaje advierte que aquellos que intenten cruzar la frontera de los Estados Unidos sin autorización, serán expulsados ​​inmediatamente del país o sometidos a procedimientos de deportación migratoria. Además, recibirán información sobre los miles de migrantes que terminan encarcelados, secuestrados, que son extorsionados o incluso dejados morir por organizaciones criminales transnacionales sin escrúpulos. 

En el año fiscal 2021, los países del norte de Centroamérica representaron el 44 % de los encuentros de migrantes a lo largo de la frontera suroeste.

Finalmente, esta campaña ha surgido del trabajo conjunto del  Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que trabaja de cerca con el Departamento de Estado para rastrear tendencias, compartir investigaciones y coordinar mensajes para contrarrestar las tácticas que usan los contrabandistas y victimizar a los migrantes vulnerables.

Estos mensajes son una apuesta para contrarrestar las múltiples mentiras propagadas por los traficantes de personas y advierten a los migrantes sobre los peligros de ser timados y morir a manos de estas organizaciones criminales.

Noticia realizada con información de:  Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP)