Estados Unidos aún tiene visas de no inmigrantes para determinados países

Compartir en:

El Gobierno de Estados Unidos informó el martes que sigue aceptando solicitudes de visas de trabajadores no inmigrantes (H-2B), adicionales a las 11.500 que asignó a ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití, sin importar que pueden ser trabajadores que retornan. 

La visa H-2B es una visa temporal que le permite permanecer en los Estados Unidos por un máximo de un año. Está diseñada específicamente para trabajadores extranjeros temporales en el país y no está diseñada para necesidades de empleo a largo plazo.

Bajo la regla final temporal de la cantidad máxima reglamentaria de visas H-2B recién anunciada; que aumenta la cantidad máxima hasta 35.000 visas H-2B de no inmigrante hasta el final del año fiscal 2022, El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha recibido peticiones suficientes para alcanzar el límite de las 23.500 visas adicionales que se pusieron a disposiciones sólo para trabajadores que retornan. 

USCIS indicó que los ciudadanos de esos cuatro países tienen plazo hasta el 15 de septiembre para presentar las peticiones, o hasta que se llegue al tope de visas (lo que suceda primero), Igualmente, invitó a los peticionarios cuyos trabajadores no fueron seleccionados para la asignación de 23.500 visas de trabajadores que retornen, vuelvan a presentar la petición. 

Esta nueva convocatoria se da, debido a que no se recibieron peticiones debidamente presentadas en la fecha de publicación de la regla final temporal. 

Entre los beneficiarios están: trabajadores H-2B que actualmente se encuentren en Estados Unidos y deseen extender su estadía y, si corresponde, cambiar los términos de su empleo o cambiar de empleador. También, procesadores de huevas de pescado, técnicos de procesamiento de huevas de pescado, o supervisores de procesamiento de huevas de pescado; y trabajadores que se desempeñan o brindan servicios en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte y Guam desde el 29 de noviembre de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2029.

Finalmente, estas visas complementarias están disponibles solo para empresas estadounidenses que sufren o sufrirán daños irreparables inminentes si no tienen la capacidad de emplear a todos los trabajadores H-2B solicitados en su petición, según lo declarado por el empleador en un nuevo formulario de certificación.

Antes de autorizar las cantidades de visas adicionales, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en consulta con el secretario del Trabajo, consideran las necesidades de las empresas y otros factores, incluido el impacto en los trabajadores estadounidenses y la integridad del programa H-2B.

Noticia realizada con información de: USCIS y EFE.