En Estados Unidos se llevará a cabo una cumbre alterna a la de las Américas

Compartir en:

Denominada como la Cumbre de los Pueblos, tendrá como objetivo visibilizar las temáticas que no se incluyeron en la Cumbre de las Américas.  

El anuncio fue hecho en la sede de Los Angeles Trade Tech College, en el centro de la ciudad californiana, es allí donde se realizará el encuentro del 8 al 10 de junio, y a pocas cuadras del Centro de Convenciones de Los Ángeles, que reunirá a los mandatarios de la Novena Cumbre de las Américas. 

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo a la prensa que la Cumbre de los Pueblos abordará «todos aquellos temas importantes que la cumbre presidencial dejó por fuera», como los derechos de los inmigrantes, de las mujeres y de los trabajadores.

«No se va a hablar oficialmente de inmigración en la Cumbre de las Américas, y eso es un gran error. Por eso, nosotros estamos haciendo esta Cumbre porque queremos asegurar que las voces de los inmigrantes sean escuchadas», indicó Salas.

La Cumbre de las Américas se trata de un encuentro que realizan de manera periódica los líderes políticos de los países de Norteamérica, Suramérica, Centroamérica y el Caribe con el objetivo de debatir y definir acciones frente a problemas y desafíos compartidos por la región y avanzar en la integración.

El Departamento de Estados de EE.UU., señala que la cumbre y sus foros se basarán en un respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa. Igualmente, explica que cada encuentro «se centra en un área crítica de cooperación de interés para todos los países de las Américas».

Este año el lema es “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” y de acuerdo con la administración del presidente Joe Biden los foros para esta novena edición, fomentarán “un mayor diálogo entre los jefes de Gobierno, los pueblos y empresas de las Américas para abordar los retos y oportunidades hemisféricos, como la inclusión social, la recuperación económica, el cambio climático, la democracia y la transformación digital.»

Por otro lado, otros de los asuntos que pretende abordar  la cumbre alterna son las preocupaciones por las reglas de inmigración, entre ellas el polémico Título 42, el cual permite expulsar de inmediato a inmigrantes por razones sanitarias, y la necesidad de aprobar una reforma migratoria en Estados Unidos, entre otras preocupaciones.

El martes una funcionaria de alto rango del Gobierno Biden explicó en una llamada con periodistas que están trabajando en una declaración respaldada por los asistentes a la cumbre en la que compartirán su visión sobre cómo hacer frente «juntos al reto migratorio», sin embargo, hasta el momento no se ha conocido mayor información sobre este tema. 

Noticia realizada con información de: EFE Y CNN