Cada vez más vidas son arrebatadas por el tráfico ilegal de personas hacia EE.UU.

Compartir en:

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), pidieron investigar el suceso en el que han muerto decenas de inmigrantes y castigar severamente a los responsables.

En los últimos días, ha sido inevitable dejar de pensar en los peligros que afrontan los inmigrantes en su camino por buscar una vida mejor, debido a, el dramático hallazgo dentro del tráiler de un camión en Texas de 48 personas sin vidas y 16 personas graves incluidos niños, esto ha causado conmoción en el mundo. 

Este caso es hasta el momento, el más mortífero relacionado con el  tráfico de personas en la historia reciente de EE.UU., y afecta también a países como: México, Honduras, Guatemala y El Salvador, ya que varias de las víctimas mortales son de estos países.

Según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), casi 3.000 personas han sido reportadas como desaparecidas o han muerto tratando de cruzar la frontera de México a Estados Unidos desde 2014. Esta última tragedia eleva el número total de muertes en los primeros seis meses del año a 290.

La frontera entre Estados Unidos y México presenta un gran desafío: la región es conocida por su geografía inhóspita, incluyendo regiones desérticas y ríos peligrosos. 

Entre las principales causas de muerte de los inmigrantes en la ruta hacia el país norteamericano, se encuentran el ahogamiento y accidentes. También, están aquellos que tratan de evitar los peligros naturales, escondiéndose en vehículos, enfrentándose a amenazas diferentes, como la que produjo las muertes en San Antonio,Texas.

El hecho de que 67 personas viajaran hacinadas, sin ningún control en el vehículo, sin ventilación, refrigeración ni ventanas, además sin agua y a casi 40 ºC de temperatura, ha originado esta tragedia y es una prueba del desespero de los migrantes.

Los sobrevivientes de esta catástrofe, se están recuperando en el hospital de un golpe de calor y agotamiento. De acuerdo con un informe del diario The Texas Tribune, al menos cinco de los 67 pasajeros traficados eran menores de edad y según los testimonios recogidos por periodistas en el lugar de la tragedia indican que en su mayoría  los pasajeros eran adolescentes.

Finalmente, hasta el momento las autoridades federales de Estados Unidos han capturado a 4 personas las cuales ya están siendo procesadas en los tribunales por la muerte de los migrantes.

Noticia realizada con información de:BBC News, OIM y La opinión. 

¿Quieres migrar o legalizar tu situación en Estados Unidos? Agenda una consulta en el siguiente link https://www.asisvisa.com/consulta-legal