Biden se encuentra cerca de poner fin al Programa Quédate en México

Compartir en:

Según organizaciones internacionales, en la frontera de México los solicitantes de asilo son vulnerables a secuestros, extorsión y asesinato.

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó este jueves que el presidente Joe Biden puede poner fin al programa puesto en marcha por su predecesor Donald Trump, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México sus citas en los tribunales estadounidenses.

Trump, lanzó en el 2019 el programa conocido oficialmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP), y comúnmente llamado «Permanecer o Quédate en México», como parte de una ofensiva más amplia contra la inmigración ilegal y los solicitantes de asilo.

La iniciativa obligó a más de 65,000 solicitantes de asilo a volver a cruzar la frontera. Muchos han permanecido en México durante meses o años, a la espera de presentar sus casos en los tribunales estadounidenses cercanos a la frontera.

Biden, ha criticado el MPP como inhumano y suspendió las nuevas inscripciones en el programa en su primer día en el cargo en enero de 2021 como parte de sus esfuerzos para hacer retroceder las políticas de inmigración de su antecesor.

Han sido varios los intentos del gobierno de Biden para poner fin a este programa, pero siempre se habían presentado trabas, las cuales le obligaban a reiniciarlo. 

Desde que se reinició el programa por orden judicial, casi 4,400 migrantes que buscaban asilo en la frontera entre Estados Unidos y México han sido devueltos, según datos del Departamento de Seguridad Nacional hasta mediados de junio.

Entre las nacionalidades inscritas en el programa, están Nicaragua, Cuba, Colombia y Venezuela.

El mencionado programa, se ha visto envuelto en diversas problemáticas de violación de los derechos humanos, asinamiento, entre otras formas de violencia.

En abril, en Nuevo Laredo una ciudad mexicana fronteriza cercana a Texas, tres solicitantes de asilo fueron secuestrados mientras funcionarios locales los trasladaban a un refugio.

Noticia realizada con información de: EFE y Reuters. 

¿Quieres migrar o legalizar tu situación en Estados Unidos? Agenda una consulta en el siguiente link https://www.asisvisa.com/consulta-legal