Blog

«Welcome Corps» patrocinio privado para refugiados en Estados Unidos

“WELCOME CORPS” PATROCINIO PRIVADO PARA REFUGIADOS EN USA

Compartir en:

La administración Biden dio a conocer un nuevo programa llamado “Welcome Corps” que permitirá que grupos de residentes permanentes y ciudadanos patrocinen a refugiados de todo el mundo para que vivan en Estados Unidos.

La administración Biden dio a conocer un nuevo programa llamado “Welcome Corps” que permitirá que grupos de residentes permanentes y ciudadanos patrocinen a refugiados de todo el mundo para que vivan en Estados Unidos

Muchos definen este programa como una medida para cumplir a toda costa con el compromiso de implementar un programa de patrocinio privado para reasentar a refugiados en Estados Unidos, según se instruyó en la orden ejecutiva de Biden desde febrero del 2021.

Este programa se implementará en 2 etapas:

  1. Los patrocinadores privados que participen serán contactados con refugiados cuyos casos ya hayan sido aprobados para el reasentamiento. El Departamento de Estado comenzará a coordinar a patrocinadores con refugiados que lleguen durante los primeros 6 meses de 2023.
  2. Se lanzará a mediados de 2023, los patrocinadores privados podrán identificar a refugiados para enviarlos al Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (U.S. Refugee Admissions Program, USRAP) con fines de reasentamiento.

Durante el primer año del programa, el Departamento de Estado procurará motivar a 10.000 estadounidenses a que se postulen como patrocinadores para acoger al menos 5.000 refugiados.

Según el programa, grupos de al menos 5 personas pueden postularse para patrocinar refugiados y ayudarlos a adaptarse a la vida en USA, con el apoyo de un consorcio de organizaciones de reasentamiento sin fines de lucro.

Los grupos de patrocinadores deben recaudar un mínimo de US$ 2.275 por refugiado, pero no estarán obligados a brindar apoyo financiero continuo a los refugiados que patrocinan. El apoyo que les brindan será fijo durante sus primeros 3 meses y deben velar por apoyo financiero cuando lo requieran los refugiados durante 2 años.

El proceso migratorio de un refugiado no es tarea fácil, el encontrar escuela, trabajo, conocer cómo movilizarse, tener un apoyo económico y demás cosas cotidianas, toma tiempo, todas esas tareas, tendría que asumirlas un grupo de 5 o más americanos.
Ahora, la inquietud principal que queda, es si realmente se postularán patrocinadores a esta ardua tarea.

Fuente: Departamento de Estado y CNN en Español