Segun un informe de la ONG Oxfam América, Estados Unidos se ubica en los puestos más bajos de países desarrollados con peores leyes laborales, políticas salariales, protección de los trabajadores y derechos de sindicación.
De los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Estados Unidos ocupa el puesto 36 en políticas salariales, el 38 en protección de los trabajadores y el 32 en derechos de sindicación, según un informe de la ONG Oxfam América.
USA es «la única nación económicamente avanzada que niega a su fuerza laboral el derecho fundamental de licencia remunerada», parte de una serie de decisiones políticas que alimentan la «desigualdad extrema» y «perjudican especialmente a personas de color, mujeres, inmigrantes y refugiados», afirma Kaitlyn Henderson, investigadora del Programa de Política Nacional de EEUU de Oxfam América
USA podría tener como referentes países como España, en donde se garantiza 16 semanas de baja parental remuneradas a ambos progenitores.
EE.UU. tiene un salario mínimo federal, este no se ha aumentado en 14 años, y además solo cubre el 29 % del salario promedio nacional, frente a países como Bélgica, donde cubre el 75 %
Ese retraso de EE.UU. respecto a otras naciones desarrolladas, principalmente de Europa, como Bélgica, Francia o Países Bajos, es una cuestión de “voluntad política”. Por lo tanto, la solución está en manos de legisladores y activistas que usen el índice para encontrar oportunidades de mejora en beneficio de las familias trabajadoras de ese país.