Orden judicial puede brindar una oportunidad a los inmigrantes

Compartir en:

La orden restaura la habilidad de familias migrantes de citar el miedo a la persecución y a la tortura como un camino a la búsqueda de la protección en Estados Unidos.

Una orden judicial promulgada recientemente por un juez federal en Washington, DC, otorga a las familias migrantes un medio para ingresar a los Estados Unidos a pesar de la medida de la política de salud pública conocida como Título 42 que ha impedido el ingreso de más de 2 millones de migrantes desde el inicio del Covid-19. 

La nueva guía emitida para el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) entró en vigencia a las 12:01 a.m del lunes, según documentos obtenidos por NBC News. En la cual se establece que si los oficiales de CBP notan que al menos un miembro de la familia muestra una «manifestación de miedo» verbal o no verbal de ser expulsado, deben ser liberados en los EE.UU. con una fecha de corte o enviados a un oficial de asilo que puede «determinar si es más probable que el no ciudadano sea perseguido o torturado en el país al que sería expulsado”.

No está claro si los oficiales de asilo permitirán que las familias migrantes soliciten asilo, lo que viene con más protecciones, como la autorización de trabajo, o solo las protecciones otorgadas por la Convención contra la Tortura, dijo Lee Gelernt, un abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) que representa a las familias migrantes en el Tribunal de Circuito de DC. Para calificar a las protecciones bajo la Convención contra la Tortura, un migrante debe demostrar que probablemente sufrirá tortura si regresa a su país de origen.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dijo que las familias que no califican para el asilo y no son expulsadas bajo el Título 42 serán procesadas para su deportación.

Información tomada de: NBC News