Migración, un tema persistente en la agenda americana

Compartir en:

Joe Biden señaló en su discurso inaugural en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles que una “migración segura y ordenada es buena para todas nuestras economías, incluida la de Estados Unidos”

Desde el 6 de junio y hasta el 10 del mismo, se lleva a cabo la cumbre de las Américas,  lugar de encuentro de varios líderes de la región para abordar diferentes problemáticas en común. 

La migración, fue un tema que supuestamente no estaba en la agenda oficial, sin embargo,  no se ha dejado de tocar en la cumbre, por lo que  el presidente Joe Biden aclaró su postura con relación al tema: “una migración segura y ordenada es buena para todas nuestras economías, incluida la de Estados Unidos puede ser un catalizador del crecimiento sostenible, pero la migración ilegal no es aceptable” también, agregó que “Vamos a reforzar nuestras fronteras, incluso mediante una acción innovadora y coordinada con nuestros socios regionales.”

A qué se refiere a ciencia cierta, aún no se conoce, lo que sí es cierto, son las diversas manifestaciones que se han dado en este encuentro. Cientos de migrantes marchan sin tener mucha repercusión, debido al fuerte desplazamiento militar y policial que se tiene en torno a los sitios del evento. La manifestación, es con el fin de hacer un llamado para buscar soluciones a:  la regulación migratoria,  los solicitantes de asilo, incluso quienes llevan años en Estados Unidos con estatus de Protección Temporal (TPS)  o en el programa de  Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

También, el secretario de Estado Antony Blinken, agregó que EE.UU. está trabajando con los países en la cumbre para tratar de llegar a «acciones específicas» que puedan tomar para abordar el problema, e hizo referencia a un nuevo documento de migración, denominado Declaración de Los Ángeles, que se espera que Estados Unidos y otros países firmen esta semana. Su objetivo es explicar cómo los países de la región y de todo el mundo deben compartir la responsabilidad de acoger a los migrantes.

Finalmente, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció el martes dos actualizaciones sobre su trabajo para abordar las causas fundamentales de la migración en la frontera sur. Se habló de oportunidades económicas, empleos, inversiones en sectores como agricultura y textiles. Igualmente de empoderar, capacitar y proteger a las mujeres de estas zonas. Lo que se espera es el actuar de las entidades y que no se queden en papeles y discursos. 

Información de:CNN, EFE y La Opinión.