Más de 590 mil dreamers hoy vuelven a enfrentar la incertidumbre a causa de una solicitud de 9 estados gobernados por republicanos para terminar con el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Muchos de los afectados ven esta solicitud como una amenaza legal en contra del programa, el cual desde el año 2012 protege de la deportación a más de medio millón de dreamers, quienes llegaron al país de manera irregular cuando eran niños y buscan estatus temporal para poder vivir y trabajar en USA, según reportó CBS News.
Los dreamers han presionado a Joe Biden para que cumpla con su compromiso de otorgarles un camino a la ciudadanía (ya que actualmente no es así) mediante una reforma migratoria integral, la cual había prometido implementar dentro de sus primeros 100 días de gobierno.
Muchas de las promesas esperanzadoras que en el comienzo de la administración Biden se pudieron visualizar bajo su programa de gobierno, cada día más se desvanecen para los más de 11 millones de indocumentados de los Estados Unidos y los retos migratorios que no paran de llegar.
Esta nueva demanda liderada por 9 estados* republicanos, se suma como la tercera demanda contra el DACA que se espera llegue a la Corte.
La Demanda tiene como argumento derogar el programa por ser ilegal. Además, se espera por medio de esta solicitud poder abolir la renovación del programa, al cual se puede aplicar cada dos años.
La incertidumbre para miles de migrantes acogidos al programa DACA no cesa, además, de sumarse el temor de otros migrantes que aún no se han podido acoger al programa debido a una enmienda emitida por el juez Andrew Hanen, determinando DACA como ilegal.
De momento no se han fijado fechas para las próximas audiencias, ni de la emisión de su sentencia final, lo cual tiene a casi 700 dreamers en un limbo legal.
Fuente: Telemundo, CNN