DACA, viviendo un presente dudoso y un futuro sin garantías

Compartir en:

Hoy se cumplen 10 años desde que se puso en marcha la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).Cientos de miles de soñadores se beneficiaron, pero su situación migratoria sigue lejos de estar resuelta. 

Fue el 15 de junio del año  2012, cuando el presidente Barack Obama anunció DACA, un programa temporal para quienes llegaron antes del 2007, que ha protegido a los jóvenes indocumentados de la deportación y les ha dado un permiso de trabajo temporal, licencias de conducir y un número de seguridad social, el cual se tiene que renovar cada dos años. Desde entonces, han sido protegidos alrededor de 700,000 jóvenes.

Sin embargo, en septiembre de 2017, el presidente Donald Trump dejó de aceptar nuevas solicitudes para DACA, y su destino se ha estado decidiendo en los tribunales y durante la primera semana de julio, se espera que el Quinto Circuito del Tribunal de Apelaciones vea el caso que ha estado en inacción.

El programa, si bien les ha brindado cierta tranquilidad a los beneficiarios está no ha sido completa, ya que muchos aseguran que también los ha mantenido en el limbo de no saber qué pasará más adelante, algunos garantizan que les ha quitado oportunidades de estudios, de trabajo, entre otros. Ahora, sus anhelos se centran en el Congreso y el presidente Biden para que cumplan su promesa de darles un camino a la ciudadanía.

En el 2021 el congreso sancionó el “Dream and Promise Act” como se le conoce en inglés al proyecto de ley que formalizaría el programa de DACA a nivel federal, y crearía una camino a la ciudadanía para miles de soñadores. Pero la medida nunca llegó a votación al senado.

Finalmente, algunos reprochan que se les ha usado políticamente y manifiestan que no les han dado una solución permanente. Los jóvenes pertenecientes a este programa que llegaron al país siendo niños, hoy muchos de ellos son profesionales que aportan a la economía y al crecimiento del país, por tanto claman por una ciudadanía, que se les de una legalización en el país,  es lo justo y ya ha pasado suficiente tiempo de estar en una constante zozobra. 

Noticia realizada con información de: Univisión, Telemundo