Blog

Biden reanuda programa que permite migrar legalmente a niños centroamericanos

Compartir en:

El martes 21 de septiembre del año en curso, se comenzarán a aceptar nuevamente peticiones, lo que marcará la fase final de la reactivación de esta iniciativa de Menores Centroamericanos (CAM) por parte de la administración Biden. 

Por decisión de la administración Biden se comenzarán a aceptar nuevas solicitudes para una política de inmigración de la era de Obama, en la cual, padres que residan actualmente en los Estados Unidos podrás traer a EE.UU. sus hijos de Guatemala, Hondura y Salvador. 

El martes 21 de septiembre del año en curso, se comenzarán a aceptar nuevamente peticiones, lo que marcará la fase final de la reactivación de esta iniciativa de Menores Centroamericanos (CAM) por parte de la administración Biden. 

La reanudación del programa, es calificado como algo muy positivo, seguro y legal para aminorar las caminatas a menudo peligrosas que realizan niños migrantes para llegar a la frontera sur. Según funcionarios estadounidenses «Decenas de miles» de padres que residen en Estados Unidos podrán beneficiarse del programa. 

A lo largo de la primera etapa de reactivación, la administración Trump en 2017, cerró alrededor de 3.000 casos pendientes. Mientras que, durante la reactivación actual, se han reabierto cerca de 1.400 casos. Sin embargo, no se ha traído aún ningún niño a los Estados Unidos, añadieron las autoridades. 

En junio de este año, la administración Biden amplió la elegibilidad para el programa CAM, permitiendo de este modo que los padres que solicitan a sus hijos puedan postularse, aunque tengan pendientes solicitudes de asilo político, visas U (las cuales se reservan para víctimas de delitos graves), beneficiaros de Protección Temporal (TPS), entre otras personas con estatus legal temporal en Estados Unidos.  

El proceso de adjudicación para este programa debería tomar entre 12 y 14 meses, dijeron funcionarios de la administración, con este programa se busca ayudar a los menores que huyen de la violencia en Centroamérica y que tiene familiares en EE.UU. 

Los departamentos de Estado y Seguridad Nacional afirmaron en un comunicado: «Estamos firmemente comprometidos a dar la bienvenida a las personas a Estados Unidos con humanidad y respeto, y reunir a las familias»…»Estamos cumpliendo nuestra promesa de promover una migración segura, ordenada y humana desde Centroamérica a través de esta expansión de vías legales para buscar protección humanitaria en los Estados Unidos».

La noticia ha sido creada a partir de CBS NEWS: https://cbsn.ws/3tSUkvd