Algunos migrantes detenidos recibirán salario mínimo en Estados Unidos

Compartir en:

Un jurado federal determinó que los migrantes detenidos que trabajen cocinando o limpiando deberán recibir salario mínimo en Estados Unidos.

Un jurado federal determinó que The GEO Group, centro de detención con fines de lucro, deberá pagar un salario mínimo a los inmigrantes detenidos que realicen trabajos como cocinar o limpiar dentro de sus instalaciones en el estado de Washigton.

“Esta corporación multimillonaria explotó ilegalmente a las personas que detiene para llenarse los bolsillos”, dijo el fiscal general de Washington, Bob Ferguson, en un comunicado enviado por correo electrónico. «La victoria de hoy envía un mensaje claro: Washington no tolerará que las corporaciones que se enriquezcan violando los derechos de la gente».

El jurado es quien se encargará de revisar cuánto dinero se le debe a los inmigrantes detenidos que trabajaron en las instalaciones, una suma que se presume alcanzará los millones de dólares. El juez federal Robert Bryan, dictaminará cuánto debe pagarle The Geo Group al estado de Washington por el señalamiento de enriquecimiento de manera injusta y a costa de los detenidos.

El centro de detención demandado, sostuvo que los privados de su libertad no eran empleados bajo la Ley de Salario Mínimo de Washington. Añadió que, si incluso lo fueran, sería ilegal y discriminatorio que Washington requiera que GEO les pague el salario mínimo a los reclusos que trabajan en sus propias prisiones u otros centros de detención.

Washington al parecer es el primer estado que demanda a un contratista de detención privado pro no pagar salario a los inmigrantes reclusos. Sin embargo, ya se han presentado demandas similares de inmigrantes detenidos en otros estados, incluidos Nuevo México, Colorado y California, que buscan obligar a GEO y a otra importante empresa privada de detención como CoreCivic, a pagar el salario mínimo a los detenidos.

La noticia ha sido creada a partir de AP News