Este 11 de mayo le pondrán fin al Título 42 en Estados Unidos, política de salud pública que permitía expulsar inmigrantes indocumentados de forma expedita a causa del Covid-19.
A pesar del fin del título 42, se seguirán deportando inmigrantes bajo el Título 8, según esta normativa, los migrantes enfrentarán consecuencias más graves por cruzar la frontera ilegalmente. Las personas que crucen la frontera sin solicitar primero asilo, serán expulsadas de USA.
Dentro de las medidas tomadas por USA, se encuentra la instalación de cercas con púas en varias partes de la frontera antes de que termine el Título 42. Además, Greg Abbott, Gobernador del Estado de Texas, ordenó el despliegue de más de 500 soldados de la Guardia Nacional a lo largo del sur del estado. Llamó a la operación ‘fuerza táctica de la frontera’ y con ella pretende contener la inmigración irregular.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, el número de deportados durante la primera mitad del año fiscal 2023 regresaron “a 225.48 personas, frente a 170.896 durante el mismo período del año anterior”, y expulsaron “a más de 440K personas bajo el Título 42 durante el mismo período”.
En la necesidad de controlar un éxodo masivo, USA afirmó que creará centros y oficinas especiales en países como Colombia y Guatemala, para poder contribuir en los procesos de reunificación familiar y la migración hacia el país norteamericano de manera ordenada y legal.
La tensión de la nueva implementación del Título 8 tiene tanto a Estados Unidos como a México en una incertidumbre que sólo se podrá resolver este 11 de mayo cuando se acabe el Título 42.