Con una realidad migratoria incontrolable en y miles de migrantes varados en México, la representante Maria Elvira Salazar presentará este martes en el Congreso un proyecto de ley que aborda los asuntos más complejos que han mantenido separados a los dos principales partidos políticos (republicanos y demócratas) en materia de reforma migratoria.
Según Salazar es el primer proyecto de ley bipartidista sobre inmigración presentado en el Congreso en los últimos 10 años, el cual, contempla crear una vía legal a la ciudadanía para los 12 millones de inmigrantes ilegales que se calcula, ya están en el país, al tiempo que destina miles de millones de dólares a aumentar la seguridad fronteriza, un esfuerzo que pagarían los propios inmigrantes.
La idea con este proyecto de ley es que sea pagado en su totalidad por los migrantes que ya se encuentran en EE.UU., con excepción de quienes hayan cometido un delito, el programa concedería a los inmigrantes, autorización para trabajar y vivir durante 7 años, en el marco de un programa denominado “Estatus de Dignidad”, que costará $5,000. Después de esos 7 años, los inmigrantes calificarían para el “Estatus de Redención”, que conduciría a la ciudadanía con un costo de otros $5,000.
El proyecto de ley contempla la adquisición de tecnología de punta para vigilar mejor la frontera, construir un sistema de infraestructura fronteriza impenetrable, que incluiría barreras físicas mejoradas, y contratar a más agentes de la patrulla fronteriza.
Además, este proyecto también modificaría las actuales estipulaciones sobre asilo mediante la creación de 5 “campus humanitarios” para quienes esperen obtener el estatus migratorio. La construcción de esos centros pondría fin a la práctica catch-and-release (atrapar y soltar), en la que se deja en libertad a los inmigrantes ilegales mientras se resuelven sus casos.
Cabe aclarar que, los recintos evitarían que se dividiera a los miembros de las familias y los inmigrantes tendrían una resolución de sus casos en un plazo de 60 días, tras lo cual los solicitantes sabrían si el asilo ha sido aprobado, denegado o está pendiente, en cuyo caso se les permitiría estar en libertad mientras llevan una tobillera.
Con esta nueva propuesta de reforma migratoria, se espera poder llevar a un acuerdo bipartidista que contribuya a ofrecer soluciones reales y dignas frente a la situación migratoria de Estados Unidos.
Fuente: El nuevo Herald y Dallas News.