Cerca de 3.000 migrantes partieron hacia el norte desde el sur de México para exigir el fin de los centros de detención como el que se incendió el mes pasado, matando a 40 migrantes.
Los migrantes afirman que su objetivo con esta marcha de protesta masiva, es llegar a la Ciudad de México para exigir cambios en el trato a los migrantes.
Dentro de los cambios que exigen los migrantes se encuentra el trato digno que los migrantes merecen y justicia para los compatriotas que murieron en el incendio ocurrido en un centro de detención para migrantes en México.
El organizador de la marcha, Irineo Mújica, afirmó que los migrantes piden la disolución de la agencia de inmigración del país, cuyos funcionarios han sido culpados, y algunos acusados de homicidio, en el incendio del 27 de marzo ocurrió en la cárcel, llamada como centro de detención de migrantes.
La caminata llamada Viacrucis, haciendo referencia a los maltratos, humillaciones, malas experiencias, abuso de autoridad, irresponsabilidad y omisiones repetidas por parte de los funcionarios para con los migrantes en los Centro de detención.
Las movilizaciones masivas se utilizan como mecanismo de visibilización, ya que los grupos pequeños de migrantes, no son escuchados. Se espera que a través de esta marcha se logre justicia y respuestas claras para las familias de los migrantes fallecidos en Ciudad Juárez.
El tema de las caravanas de migrantes hacia USA es muy complejo. Se necesitan soluciones políticas y humanitarias a largo plazo para abordar las causas profundas de la migración, así como medidas para mejorar la seguridad y protección de los migrantes durante su viaje hacia los países de destino.
Fuente: El País, CNN en español y Telemundo