Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), desde el pasado 11 de mayo, con el fin del título 42, han sido repatriadas más de 38,400 personas, eso incluye a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua que fueron devueltos a México por la aplicación del Título 8.
Por otro lado, los Republicanos afirman que en lugar de una “disminución” en la llegada de migrantes, lo que está ocurriendo actualmente es una evasiva en la forma en cómo se presentan las cifras de migrantes que cruzan USA irregularmente, o, por lo menos así lo argumenta Clay Higgins, representante de la cámara.
Según agentes en los días previos al fin del Título 42, los encuentros con migrantes intentado cruzar llegaron a 10.000 por día, por lo que la norma del título 8 ha generado un alivio significativo, sumado a la ayuda de México para aceptar migrantes deportados de USA.
Con el Título 8, la administración de Biden busca controlar los ingresos irregulares para los migrantes, y abrir posibilidades legales para algunos, por medio de procesos como: Parole Humanitario, CBP ONE para Asilo Político y Reunificación Familiar (Aún no Reglamentado).
23.000 personas han entrado a USA desde el 12 de mayo con Parole Humanitario, programa que permite a venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses permanecer en USA por 2 años.
Por otro lado, en los puertos de entrada fueron procesadas las solicitudes de asilo de 1.070 personas que programaron una cita para exponer su caso a través de la aplicación CBP One.
Algunos afirman que la disminución actual es un “equilibrio frágil” que puede “ser afectado en el futuro” debido a “los factores en nuestro hemisferio que están llevando al movimiento histórico de personas todavía existen, y que los traficantes usan la desinformación para alentar la migración”.
Fuentes: San Diego Unión Tribune y Voz de America