Germán Cadenas ingresó a Estados Unidos a los 15 años de edad junto con su madre y hermano menor para visitar a su padre, sin embargo, y en vista de la necesidad en su país natal, Venezuela, decidieron dejar expirar sus visas y quedarse en USA, por lo que Cadenas vivió como inmigrantes indocumentados durante 9 años.
Luego de casi 10 años después y a sus 34 años de edad, Cadenas pudo convertirse en ciudadano estadounidense, profesor de Psicología de la Universidad de Lehigh y ha logrado publicar una gran cantidad de investigaciones centradas en la psicología de los inmigrantes indocumentados.
Según investigaciones que han recopilado durante más de una década, se ha demostrado que las comunidades de inmigrantes estadounidenses sufren de afecciones de salud mental como ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático y sentimiento de baja autoestima.
Investigadores y defensores afirman que estas afectaciones de salud mental pueden deberse a ser perseguidos, detenidos y marginados, así como sentirse deshumanizados en todos los ámbitos posibles, ejemplos de ello son: educación superior excluyente, prácticas de empleo esclavizantes y mal pagas, violaciones de los derechos civiles e incertidumbre en las políticas de inmigración cambiantes.
Cadenas descubrió que una vez que los inmigrantes identifican sistemas que los perjudican mentalmente y después se unen a un activismo por la justicia social para resistir y desmantelar aquellos mismos sistemas, sus esfuerzos sirven como un «mecanismo de afrontamiento que ayuda a defender su salud psicológica» y ayuda a otros a sanar.
Fue por ello, que Germán creó movimientos activistas, desde los cuales trabajar los traumas que al igual que él muchos inmigrantes lidian.