Miles de detenidos ganaban 1 dólar por día por lavar, limpiar baños, entre otros trabajos en las instalaciones administradas por GEO Group en el estado de Washington, compañía contratada por el gobierno.
La compañía GEO Group estaba registrando en Northwest ICE Processing Center, millones de dólares de ganancias, por lo que un jurado federal en el Tribunal de Distrito de EE.UU. decidió de manera extraordinaria que GEO Group debería empezar a proporcionar $17.3 millones de pagos retroactivos a mas de 10.000 detenidos antiguos y actuales.
Adicional a la decisión del jurado, el Juez federal Bryan emitió una orden judicial para exigir a la empresa que a futuro pague el salario mínimo estatal ($13.69) a los detenidos que participan en el Programa de Trabajadores Voluntarios.
Las medidas legales empleadas por el jurado y el Juez Bryan se basaron en los siguientes argumentos: “los inmigrantes detenidos no son delincuentes. En los EE. UU., las personas que han sido condenadas por un delito están exentas de las leyes laborales estatales mientras están encarceladas. En cambio, los inmigrantes, que están detenidos mientras esperan un proceso civil para determinar si pueden permanecer en USA, encajan en una categoría diferente y, por lo tanto, tienen derecho a un salario mínimo por su trabajo.”