El nuevo proyecto de ley aprobado por el Senado y calificado como una gran victoria de Biden incluye importantes cambios en diversos sectores.
Este fin de semana se aprobó en el Senado el proyecto de ley que iniciaron los senadores Joe Manchin y Chuck Schumer, llamado “Ley de Reducción de la Inflación”; el siguiente paso será en la Cámara de Representantes antes de que pase por el escritorio del presidente Joe Biden para convertir el proyecto en ley.
Algunas características del proyecto son:
*Un plan de asistencia sanitaria, que tiene como idea central permitir que Medicare (un programa de seguro de salud nacional del Gobierno de Estados Unidos) negocie directamente con las farmacéuticas los precios de los medicamentos, para establecer límites en los costos. También, apoya a los ancianos limitando el dinero que tendrán que destinar para pagar medicamentos y proporcionarles vacunas gratuitas, entre otros aspectos.
*En cuanto al cambio climático, se estima la realización de la mayor inversión pública en la historia de los Estados Unidos, se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 40% para el 2030 e impulsar la industria de energía verde.
*Para financiarlo, los demócratas proponen un impuesto mínimo del 15% a las compañías con beneficios superiores a los mil millones de dólares, y reforzar la agencia de recaudación de impuestos para hacer más difícil evitar pagos, entre otras.
Por otra parte, estaba latente el temor ante la posibilidad de que los republicanos introduzcan enmiendas anti-inmigrantes en la ley, de acuerdo con una coalición de casi 300 organizaciones civiles que habían alertado sobre las intenciones.
Los republicanos, hicieron las propuestas de mantener el Título 42 para permitir la expulsión inmediata de inmigrantes que llegan a la frontera sin permitirles solicitar asilo, también pidieron fondos para terminar el muro fronterizo, igualmente, más recursos para Inmigración y Control de Aduanas (ICE), entre otros asuntos.
Sin embargo, tras una ardua jornada y una votación que iba 50 – 50, la vicepresidenta Kamala Harris otorgó el voto ganador, los demócratas en el Senado lograron aprobar la Ley de Reducción de la Inflación, la cual no incluyó enmiendas migratorias.
Aunque algunos apoyaron una moción sobre restricciones en la frontera, la mayoría de los demócratas en el Senado bloquearon las enmiendas de republicanos en la Ley de Reducción de la Inflación aprobada este domingo.
“Nuestra comunidad estaba muy preocupada por la posibilidad de que se agregaran enmiendas antiinmigrantes a esta legislación. Afortunadamente, podemos regocijarnos por el hecho de que la Ley de Reducción de la Inflación se aprobó sin enmiendas dañinas”, celebró Yareliz Méndez-Zamora, líder de la campaña federal de la Florida Immigrant Coalition, uno de los grupos que se sumó a las presiones.
Algunos aspectos como el prekinder gratis para niños entre 3 y 4 años quedaron por fuera, igualmente la atención médica a domicilio, entre otros. Por lo pronto, se espera su paso por la Cámara de Representantes sin mayores contratiempos.
Noticia realizada con información de: El Diario, El Tiempo Latino Y RT.
Conoce todos los servicios de AsisVisa, con nosotros podrás descubrir que emigrar es más rápido, fácil y de lo que creías.
Agenda tu consulta inicial https://www.asisvisa.com/consulta-legal