Según estadísticas, en mayo detuvieron a 19.040 personas. Es decir, 25% más que la marca previa.
El arresto de colombianos tratando de ingresar a Estados Unidos a través de la frontera sur con México ha vuelto a llegar a una cifra histórica y ya se encuentra en su punto más alto.
La semana pasada, la agencia para la Protección Aduanera y Fronteriza (CBP) presentó las cifras correspondientes al mes de mayo; documentando la detención de al menos 19.040 colombianos que se entregaron para pedir asilo o fueron capturados cuando intentaban cruzar ilegalmente.
Desde que se manejan este tipo de mediciones, es la cifra más alta registrada. El anterior registro de esa magnitud fue en marzo, cuando se documentaron 15.374 casos, lo que representó un aumento del 25% en las detenciones para el mes anterior.
Por otra parte, en el transcurso del año fiscal 2021 fueron arrestadas 10.450 personas. En otras palabras, sólo en mayo del 2022 se presentaron casi el doble de las detenciones de migrantes colombianos que en todo el año anterior.
También, de acuerdo con las estadísticas de la CBP, los colombianos se ubican en el quinto lugar de los países con mayor migración irregular hacia Estados Unidos, la tabla de arrestos se encuentra así: en primer lugar, los mexicanos con 76.887, en segundo lugar, los cubanos con, 25.348, le siguen los guatemaltecos con, 21.382 y en cuarto lugar los hondureños con, 19.490.
Las causas de esta masiva migración no se conoce concretamente, pero se estima que se ha dado debido a razones económicas dejadas por la pandemia del Covid-19, o a las supuestas mejoras en las políticas de migración en EE.UU. entre ellas la finalización del Título 42.
Finalmente, en marzo de este año y ante la gran cantidad de migrantes que estaban llegando al territorio americano, Washington firmó un acuerdo con Colombia para que el país recibiera a sus nacionales expulsados por la vía del Título 42.
Desde entonces, EE.UU. ha realizado más de 55 vuelos para expulsar a aproximadamente 5.000 colombianos.
Noticia realizada con información de: El Tiempo y El País.