Día de la mujer: por un mundo más inclusivo

Compartir en:

Según las Naciones Unidas, las mujeres ganan 77 centavos de dólar, mientras que los hombres ganan 1 dólar ante un trabajo de igual valor. A este ritmo, se necesitarán 275 años para cerrar la brecha salarial de género a nivel mundial. La ausencia de reconocimiento laboral para las mujeres debe cambiar.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a la reivindicación del papel de la mujer para que ocupe el nivel que le corresponde en términos de equidad, participación y empoderamiento en los diferentes ámbitos de la sociedad. En pro de ello, te traemos 4 cosas que deberían cambiar para generar esa reivindicación:


BRECHA SALARIAL: Según las Naciones Unidas, las mujeres ganan 77 centavos de dólar, mientras que los hombres ganan 1 dólar ante un trabajo de igual valor. A este ritmo, se necesitarán 275 años para cerrar la brecha salarial de género a nivel mundial. La ausencia de reconocimiento laboral para las mujeres debe cambiar.


LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA: Más de 5 mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por alguien de su propia familia. De las 81.000 mujeres y niñas asesinadas en el 2021, alrededor de 45.000 murieron a manos de sus parejas u otros familiares, según un Informe llevado a cabo por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres. Las violencias en sus diferentes formas matan y someten las vidas de millones de mujeres y niñas en todo el mundo.


ROMPER ESTEREOTIPOS SOCIALES: Rompen con los roles impuestos que nos impiden ser libres. Las mujeres y su rol de cuidadoras, como seres emocionales, sensibles, sumisas y débiles, relegadas al hogar, al matrimonio y al ámbito privado… Son roles impuestos que desde la infancia moldean nuestras vidas, limitando nuestras libertades y nuestro futuro.


RESPETO POR LAS DIFERENCIAS: La conmemoración o celebración de este día genera muchas opiniones divididas que debemos respetar para lograr un mundo diverso, pero conforme. Por eso te traemos 5 maneras para hacer un mundo más inclusivo:

  1. Utiliza los términos adecuados: Las palabras importan, ya que pueden abrir las puertas a cultivar la comprensión y el respeto.
  2. Escucha diversas opiniones: Entender que no todos piensan igual, hace parte de un mundo basado en el respeto y la inclusión.
  3. Desafía estereotipos: Los cuales dan lugar a actitudes discriminatorias ya que no se juzga personas por su personalidad, logros y/o capacidades.


Nota: «Imagina cuánto más felices seríamos, cuánta más libertad tendríamos para ser nosotros mismos, si no tuviésemos el peso de las expectativas de género», Chimamanda Ngozi Adichie.