Imagina esta situación: encuentras una oferta de empleo ideal para ti, para la cual se requieren justo el tipo de habilidades que tienes. Pero no puedes postularte o -si lo haces- eres rechazado porque para el cargo exigen un título universitario que no posees.
LIMITACIONES LABORALES
Más de 70M de personas en USA se ven afectadas por no tener un título, entre ellas se encuentran muchos de los profesionales o autodidactas indocumentados que ingresan por la frontera en busca de una mejor calidad de vida y con el deseo de encontrar trabajos acordes a sus habilidades según estimaciones de la ONG Opportunity at Work (Oportunidades en el trabajo)
¿QUIÉNES CHOCAN CON EL TECHO?
Trabajadores llamados STARs* que adquirieron sus habilidades y conocimientos en el trabajo, haciendo cursos y/o programas de formación no universitarios, entre otros. * (acrónimo en inglés de «formados a través de rutas alternativas»)
CRISIS LABORAL
En general, las cifras de trabajadores sin licenciaturas o título son aún mayores entre las minorías, el 62% de los mayores de 25 años no tienen una licenciatura, pero ese porcentaje aumenta a 72% cuando se trata de los afroestadounidenses y al 79% en el caso de los latinos. *Según la Oficina del Censo de USA.
¿QUÉ EFECTOS TIENE?
Empleos no calificados como contrucción, agricultura, meseros, baristas y/o hotelería entre otros, es decir mano de obra barata y mal paga, además de contar con una brecha salarial entre quienes tienen un grado universitario y quienes no, la cual se ha duplicado durante los últimos 40 años, de acuerdo con Opportunity at Work.
EXIGENCIAS
Ofertas de empleo que por lo general eran para personas con habilidades medias que podían aplicar con diplomas de secundaria, ahora establecen como requisito mínimo, un título universitario, una credencial que solo posee un tercio de la población adulta según el informe de ONG Opportunity at Work (Oportunidades en el trabajo)
LA REALIDAD
Según Opportunity at Work, los STARs* representan más de 50% de la fuerza laboral en EE.UU., incluyendo a 61% de los afroestadounidenses y a 55% de los hispanos. *(Acrónimo en inglés de «formados a través de rutas alternativas»)
LA SOLUCIÓN
Entre más grandes empresas se unan a organizaciones como Chevron, Accenture que solo el 26% de sus puestos requieiren un título, Google, IBM (29% de los puestos requieren un título), Linkedin, Comcast y Walmart para crear conciencia en Estados Unidos sobre el «techo de papel» e incentivar a los empleadores a desechar esta práctica.
Noticia redactada a partir de: Washington Examiner y BBC News