Cómo la política de inmigración se convirtió en la «criminalización racial»

Compartir en:

No es una coincidencia que la ley de inmigración se criminalizara más justo cuando Estados Unidos cerró más vías legales para que los mexicanos inmigrasen legalmente. Podemos mirar la delincuencia desde un punto de vista racializado en el contexto actual” dijo César Cuauhtémoc

Según César Cuauhtémoc García Hernández, profesor de derecho en la Universidad Estatal de Ohio afirma que la ley de inmigración y la ley penal se han fusionado a menudo en detrimento de los derechos de quienes buscan migrar a los Estados Unidos. Este desarrollo tiene un componente racial. 

Sin embargo, no siempre fue de este modo, la detención de inmigrantes y criminalización en la frontera entre Estados Unidos y México fue la excepción y no la norma hasta la década de 1990. “No es una coincidencia que la ley de inmigración se criminalizara más justo cuando Estados Unidos cerró más vías legales para que los mexicanos inmigrasen legalmente. Podemos mirar la delincuencia desde un punto de vista racializado en el contexto actual” dijo César Cuauhtémoc García.

De igual manera, la ley de inmigración se ha volcado cada vez más en los precedentes penales de un migrante para dictaminar si el individuo es encarcelado o deportado. Entre 1892 y 1984, unas 14.000 personas fueron excluidas de USA por una condena penal o una infracción de narcóticos, mientras que unas 56.000 fueron deportadas por aquellos motivos entre 1908 y 1980. Con estas cifras que abarcan casi un siglo, se evidencia las diferencias abismales con relación a las estadísticas contemporáneas.  Solo en el año fiscal 2013, ICE deportó a más de 216.000 personas con antecedentes penales. 

A pesar de esto, García afirma mantener optimismo sobre la posibilidad de mejorar el sistema de inmigración. “Veo mi papel como el de poder participar en hacer del sistema legal de los Estados Unidos la mejor versión posible de sí mismo. Como maestro, es un enorme privilegio ayudar a capacitar a la próxima generación de abogados y defensores que puedan trabajar para reformar el sistema que existe hoy.»

«Si quieres la dulce alegría de la victoria diaria, la ley de inmigración no es el campo para ti», añadió César Cuauhtémoc. “Este es un trabajo para las personas que creen que todos los que pasan por el sistema legal merecen una oportunidad justa. Esto habla de la legitimidad de nuestro sistema legal, y la calidad del proceso es tan importante como la calidad del resultado.»

La noticia ha sido creada a partir de NBC News  https://nbcnews.to/3E4VWXo