Las amenazas por parte de los desastres naturales y meteorológicos motivan la migración de países de América Latina y el Caribe en busca de otras formas de obtener un ingreso y satisfacer las necesidades básicas.
¿Qué los motiva a migrar?
Es a causa de las sequías e inundaciones, además de la falta de empleo, bajos ingresos, violencia, delincuencia, persecución e inseguridad los que motivan una alta migración a territorio americano.
La realidad de América Latina
Se confirma que el cambio climático repercute y repercutirá más en esta región, donde se batirá récord de huracanes, se sufrirán sequías severas, seguirá aumentando el nivel del mar y habrá más incendios, según el Reporte del Estado del Clima en América Latina y El Caribe 2020 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Según investigaciones América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo más afectadas por el Cambio Climático y los fenómenos meteorológicos externos que están causando graves daños a la salud, vida, comida, agua, energía y desarrollo socioeconómico de la región, lo que contribuye a la migración.
Además los eventos relacionados con el clima y sus impactos cobraron más de 312.000 vidas en América Latina y el Caribe y afectaron a más de 277 millones de personas en los últimos 20 años.
Según el Informe de Riesgos Globales 2022, en un horizonte de 10 años, los riesgos ambientales se perciben como las 5 amenazas a largo plazo más críticas para el mundo. Clasificándose como, 3 de las amenazas más graves el «fracaso de la acción climática”, el “clima extremo” y la “pérdida de biodiversidad”.
Las proyecciones no mienten y si ponen en evidencia los posibles problemas futuros que deberían ser asistidos con urgencia por parte de los responsables, es decir, la humanidad