¿Se rajó Biden?
Este 8 de noviembre se realizarán las elecciones de medio término*, y según encuestas Biden tiene índices de desaprobación del 53%, lo que revela una frustración de su mandato, que podría propiciar el éxito de los republicanos.
*Las elecciones de medio término en Estados Unidos miden la aceptación del trabajo realizado por la Administración de Joe Biden en los primeros dos años.
Tomando Ventaja
Por el lado de los republicanos, la inflación achacada a la actual Administración demócrata, el mal manejo de la economía, la crisis migratoria y el estado de salud de Biden son las cuestiones que enfatizan los candidatos opositores para votar en contra de los demócratas.
¿Qué se encuentra en Juego?
Estas elecciones son un termómetro que mide la aceptación del trabajo de la Administración en sus dos primeros años de gestión. La tendencia ha mostrado que el partido de oposición (republicanos) podría recuperar el control del Legislativo en las elecciones de medio término para hacer contrapeso.
Lucha por el poder
Actualmente los demócratas tienen el control Ejecutivo y la mayoría en el Congreso. De revertirse la balanza de poderes, los republicanos quedarían al menos los próximos dos años con mayoría en el Congreso y en la Corte Suprema, dos de las tres ramas del poder político en Estados Unidos.
Todo o nada
Esto quiere decir que los representantes que elijan las personas decidirán si el gobernador Joe Biden puede conseguir que se aprueben nuevas leyes o si los republicanos ganan la capacidad de bloquear las cosas que quiera hacer el mandatario por el resto de su gobierno.
Ganará el mejor postor
Estas elecciones trazarán el futuro político de estados, afectando decisiones como el aborto, el derecho al voto y el covid-19. Además, establecerán la dinámica de las elecciones presidenciales para el 2024.
Noticia creada a partir de: New York Times, France24 y Voz de América