La parlamentaria del Senado Elizabeth MacDonough rechazó propuesta alternativa para la reforma migratoria en un proceso presupuestario en el que ella argumenta no cumplen con las reglas del Senado, además de utilizar el obstruccionismo.
Los demócratas proponían cambiar el registro de inmigración con el fin de contribuir en la legalización de millones de inmigrantes irregulares y que se verían beneficiados por permisos humanitarios de permanencia temporal. Sin embargo, la respuesta de la parlamentaria Elizabeth indicó que no permitiría realizar cambio en las fechas de ingreso para establecer la elegibilidad.
Esta propuesta de los demócratas no es la única que han utilizado, en primera medida habría buscado utilizar su proyecto de ley de gastos para proporcionar alrededor de 8 millones de Tarjetas Verdes para: “Dreamers” soñadores, personas con estatus de protección temporal (TPS), trabajadores agrícolas y empleados esenciales.
El presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin (demócrata de Illinois), dijo que estaba “decepcionado” por el fallo y que les dejaba opciones “limitadas”. Sin embargo, los demócratas buscan seguir intentado tal y como lo afirmó El Senador Robert Menéndez “Vamos a ir por un Plan C”