Los casos aumentan y ya en algunos países, han declarado la viruela del mono como emergencia de salud pública.
El virus que causa esa enfermedad no es de reciente aparición, se detectó por primera vez en 1958 en colonias de monos y, en 1970, el primer caso en humanos. Antes del presente brote, ya había registro de contagios en varios países africanos, igualmente, en Reino Unido, Estados Unidos, Israel y Singapur.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “es una enfermedad rara” que se transmite principalmente a las personas por animales salvajes, como roedores y primates, pero su contagio entre humanos es limitado. Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos, dolores musculares y falta de energía.
También, presenta un periodo de erupciones en la piel que primero afecta al rostro y se extiende al resto del cuerpo, principalmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
El Gobierno del presidente Joe Biden declaró la viruela del mono como emergencia de salud pública este jueves, mientras los casos van en aumento, se registran cerca de 7.000 casos en el país y a nivel global se habla de unos 26.000 contagiados.
Por otra parte, anteriormente La Organización Mundial de la Salud, declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional. La OMS explica que esta clasificación se refiere a «un evento extraordinario» que constituye un «riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades» y «que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada».
Activistas y expertos en salud pública han pedido tanto a la OMS como a los distintos gobiernos del mundo una atención del virus más rápida, para evitar que se establezca como una enfermedad endémica.
Asimismo, han alertado sobre la discriminación contra la población LGBTIQ+, comunidad en la que se ha registrado un alto número de casos y con relación a esto, ha enfrentado retos al momento de buscar atención médica. Hay que resaltar, que cualquier persona puede estar en riesgo de contagiarse del virus, que se transmite a través del contacto físico.
Información tomada de: AFP, CNN y BBC News