El acuerdo judicial pone fin al programa secreto del gobierno de Donald Trump y beneficiará a los familiares en Estados Unidos que soliciten la custodia de menores no acompañados, quienes podrán esperar en libertad la resolución de sus casos.
Un convenio entre el gobierno norteamericano, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y un grupo de abogados permitirá acelerar el proceso de reunificación de menores no acompañados detenidos en la frontera y procesados bajo el Acuerdo Judicial Flores de 1997.
En el Acuerdo Judicial, se manifiesta que: “los menores no acompañados no pueden ser deportados, sino que un juez de inmigración debe decidir su futuro en Estados Unidos.” Igualmente, añade que no pueden ser privados de la libertad por más de 72 horas en instalaciones de la Patrulla Fronteriza y deben ser entregados bajo la custodia del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS), quien luego los remite a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).
La ACLU dijo que el acuerdo alcanzado, “establece un conjunto de plazos para que el gobierno programe citas de toma de huellas dactilares y complete el procesamiento de huellas dactilares para padres y patrocinadores que buscan reunirse con niños bajo custodia del gobierno”.
Los tiempos acordados están entre “siete días hábiles para una cita y 10 días hábiles para el procesamiento” de las reunificaciones familiares.
La Unión Americana de Libertades Civiles, expresó que el gobierno de Trump “usó la verificación de antecedentes con huellas dactilares para retrasar la liberación de los niños inmigrantes detenidos por las autoridades migratorias.” Lo que ocasionó que estuvieran largos períodos lejos de sus padres, agregando semanas y meses a su tiempo bajo custodia del gobierno, así lo dió a conocer el grupo de derechos.
Finalmente, el organismo de derechos civiles informó que el procedimiento se aplicará a todos los niños a nivel nacional bajo la custodia de las oficinas ORR y HHS. Con esto, ha llegado el fin del programa secreto elaborado en 2018 por el entonces presidente Trump, en el marco de la política migratoria de ‘tolerancia cero’. En último lugar, el acuerdo evitará que en un futuro se retomen este tipo de políticas dañinas que dificultan la reunificación de familias separadas en la frontera.
Noticia realizada con información de: Univisión
Tener una situación migratoria clara, te brinda una tranquilidad inexplicable con AsisVisa puedes hacerlo de manera segura, podrás descubrir que emigrar es más rápido, fácil y de lo que creías.
Agenda tu consulta inicial https://www.asisvisa.com/consulta-legal