Si estás en Estados Unidos con una visa de no inmigrante B1/B2 (viniste como turista o por negocios) y deseas quedarte más tiempo, puedes extender tu visa. Aquí te explico cómo es el proceso, incluso, si estás planeando visitar en el futuro USA, esta información te puede servir.
Si entraste legalmente a USA, lo hiciste con una visa B1 (de negocios) o una visa B2 (de turismo). Ambas pueden extenderse. Para ello, debes llenar el formulario I-539, pero antes debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Ingresaste a los EE.UU. con una visa de no inmigrante.
- No tienes antecedentes penales ni has cometido un delito que viole la condición de no migrante.
- No se ha vencido tu estadía. (Este punto es primordial)*
Para saber que no se ha vencido tu estadía no te fijes en el sello de la visa: la fecha que importa es la que indica tu Tarjeta I-94.
I-94 ¿Qué es?
Es lo que te entrega el agente de migraciones en el puerto de entrada (el aeropuerto, por ejemplo) al país. Este documento indica la fecha en que llegaste y también la fecha en que debes abandonar USA.
¿Y cuándo solicito mi extensión?
Tienes que pedir la prórroga antes de la fecha estipulada en tu I-94 para salir de USA, de lo contrario, se habrá vencido tu estadía legal. Lo mejor es hacerlo 45 días antes. Si no lo haces, tendrás que probar que:
Que no te pase a ti
En caso de que dejes vencer la estadía permitida en USA, deberás demostrar que:
- La demora en presentar la petición es razonable y se debió a circunstancias inevitables.
- Nunca violaste la condición de tu visa (por ejemplo, si eres turista, no trabajaste).
- Sigues siendo una persona no inmigrante de buena fe.
- No te encuentras en procedimientos de deportación.