Desgraciadamente una migrante irregular permite mucho más abuso que una persona que tiene un estatus migratorio definido. Es muy común que no se les pague lo justo, que estén expuestos a trabajar en lugares no sanitarios o que ponen en riesgo su vida.
Muchos entornos de trabajo crean condiciones injustas, mal pagas e inseguras en el mercado laboral, prolongando actos ilegales e inhumanos por parte de los empleadores hacia los migrantes, quienes a menudo tienen miedo de denunciar abusos por temor a ser deportados o tener represalias migratorias.
Sin embargo, esto ya no será así, ya que El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció que ahora los trabajadores indocumentados que son víctimas o testigos de violación de los derechos laborales podrán denunciar sin miedo a tener represalias legales y podrán solicitar una acción diferida, la cual protege a los trabajadores de las amenazas por parte de los empleadores.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos afirmó que a través de estos nuevos esfuerzos, y con el apoyo de las agencias laborales, se podrá proteger la dignidad de los trabajadores que impulsan la economía americana, el mercado laboral estadounidense y las condiciones del lugar de trabajo. *Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos
Con esta nueva medida también se espera que muchos trabajadores hagan valer sus derechos denunciando las violaciones que han sufrido u observado y cooperar en las investigaciones de normas laborales.
¿Cómo puede aplicar?
Para poder presentar la solicitud, el trabajador deberá:
- Diligenciar una solicitud por escrito y firmada por el trabajador.
- Carta de agencia laboral que respalde la solicitud
- Evidencias sobre el caso
- Pruebas de identificación
- Adjuntar los 3 formularios necesarios.
Gracias a esta nueva medida las personas a las que se les otorga acción diferida pueden ser elegibles para la autorización de empleo, siempre y cuando demuestren una necesidad económica.
Fuente: USCIS