Colapso Título 42, Pesadilla Migratoria

Migración Monumental, así clasifican muchos agentes de la patrulla fronteriza el evento que se espera apenas finalice la política de pandemia Título 42, Faltando sólo unos días para Navidad.

Es decir, que a más de 1 millón de migrantes expulsados que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México, ya no habrá quién los detenga.


Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe la entrada de ciertas personas que «potencialmente representan un riesgo para la salud pública (COVID-19)».

Después de que la administración de Biden anunciará que retiraría la política Título 42, estalló un debate sobre si está justificado terminar su aplicación y si los funcionarios están preparados para manejar la avalancha de personas que ingresará al sistema de inmigración que ya no funciona.

La Patrulla Fronteriza se podría estar enfrentando a investigar cerca de 18,000 arrestos por día luego de que retiren esta política, mientras que actualmente se manejan cerca de 6,000 detenidos diarios en medio de esta crisis. Para que entiendan mejor, por contexto, un secretario del DHS de la era de Obama dijo que 1.000 arrestos por día constituían una «crisis».

Las 6.000 detenciones diarias desde que el presidente Biden asumió el cargo ya tienen a los agentes en un aprieto, en especial porque la administración Biden decidió no detener a los inmigrantes en las instalaciones federales hasta que comparezcan ante los tribunales, lo que ha resultado en que más de 1,5 millones de personas sean liberadas en los EE. UU. en lugar de ser detenidas.

Los tribunales de inmigración atrasados ​​significan que alguien liberado hoy puede no estar en la corte hasta 2028 , mientras vive en EE.UU. en «libertad condicional», un nuevo estatus legal que creó la administración Biden.

Como una entrada libre, se puede clasificar el ingreso de los migrantes a partir del 21 de diciembre, ya que no habrá agentes suficientes para controlar el ingreso de inmigrantes ilegales por la frontera, lo que conllevará a la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza a liberar prácticamente a todos.

Será la oportunidad perfecta para que los contrabandistas que ganan entre 5.000 y 50.000 dólares por persona, puedan mover a personas con antecedentes penales y drogas a través de la frontera en un área no vigilada, ya que aproximadamente la mitad de todos los agentes han sido retirados del campo para transportar, procesar y cuidar a los detenidos.

Lo que se espera para algunos migrantes es mantener una esperanza para poder ingresar a territorio americano después de meses o incluso años de espera en campamentos y refugios improvisados ​​en México. Mientras que los agentes de las patrullas fronterizas, se encuentran preocupados por la avalancha sin precedentes de inmigrantes en la frontera que llegará después del 21 de diciembre.