Fallo histórico de la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho constitucional al aborto.
Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos lamentó que el Supremo haya anulado una protección vigente desde hace casi medio siglo y haya acabado con la doctrina «stare decisis» -que significa estar a lo ya decidido y no perturbar lo ya establecido- un «pilar clave del estado de derecho».
El aborto no se volverá automáticamente ilegal en EE.UU., pero con el fallo de la Corte Suprema cada estado podrá decidir de manera autónoma si permiten los abortos y bajo qué condiciones. Un total de 13 estados ya han aprobado leyes «de activación» o «desencadenantes», que entran en vigor ante la anulación de la sentencia del caso Roe vs Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en EE.UU.
Más de 20 estados están tomando medidas para limitar el acceso al aborto, según el Instituto Guttmacher, una organización privada sin ánimo de lucro que apoya el derecho al aborto.
Los estados pueden mantener el derecho al aborto en sus territorios y en los territorios que quieran prohibirlo no pueden impedir que las mujeres que quieran abortar se desplacen a otros sitios para hacerlo.Con relación a esto, grandes empresas estadounidenses como Disney, JP Morgan y Meta se han comprometido a cubrir los gastos de viajes de sus empleadas que decidan abortar.
Es probable que las empresas que se ofrezcan a cubrir el costo de viajar a otro estado para el procedimiento enfrenten una fuerte reacción de los republicanos antiaborto.
El aborto es un tema que genera gran división en Estados Unidos. De acuerdo con una encuesta reciente, el 61% de los adultos estadounidenses opina que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos; mientras que el 37% piensa que el aborto debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos.
Por otra parte, el nombre de esta sentencia (Roe vs Wade) tuvo origen, en el año 1969, cuando una mujer soltera de 25 años, Norma McCorvey, bajo el seudónimo de «Jane Roe», desafió las leyes de Texas sobre el aborto. Para esa epoca, el estado prohibía el aborto por no estar contenido en la Constitución, excepto en los casos en los que la vida de la madre estuviera en peligro y como defensor de la ley contra el aborto estaba Henry Wade, fiscal de distrito del condado de Dallas. Por tal razón, esta batalla legal se conoce como Roe vs. Wade.
McCorvey estaba embarazada de su tercer hijo cuando afirmó que había sido violada y presentó su caso en tribunales. No obstante, su alegato fue rechazado y la obligaron a dar a luz. En 1973, su apelación llegó a la Corte Suprema, donde su caso se
escuchó junto con el de una mujer de Georgia de 20 años, Sandra Bensing.
En ese momento, con una votación de 7-2, los jueces de la Corte dictaminaron que los gobiernos carecían del poder para prohibir los abortos. Los magistrados decidieron que el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo estaba protegido por la Constitución.
Finalmente, en los últimos días tanto las voces a favor como en contra se han hecho escuchar, entre ellas la del presidente Joe Biden, manifestando que era un “día triste para la corte y el país”. Expresó que la Corte Suprema norteamericana cometió un “error trágico” y que “la salud y la vida de las mujeres del país están ahora en peligro”. Por su parte, en las leyes estatales la prohibición no es absoluta y en la mayoría se contemplan excepciones, aunque se limitan a cuando la salud o la vida de la mujer corre riesgo, o a los casos de violación o incesto.
Noticia realizada con información de: EFE y BBC.
¿Quieres migrar o legalizar tu situación en Estados Unidos? Agenda una consulta en el siguiente link https://www.asisvisa.com/consulta-legal