En Estados Unidos un caso en las cortes de inmigración en promedio puede llegar a durar 4 años, sin embargo, según el mandato del juez de inmigración Francisco Prieto los plazos para resolver los casos pasarían a ser de 300 días.
Desde hace 6 meses la administración Biden estableció la nueva lista llamada “dedicated docket”, con la cual, se pone al principio de la lista; miles de casos diarios de familiar migrantes recién llegadas en buscan asilo y las cuales, pasarían por delante de muchos otros migrantes que llevan años en el territorio.
Este programa es una medida para establecer el orden en la frontera y de paso tratar una acumulación de 1.4 millones de casos en las cortes de inmigración con aproximadamente 35 de los más de 350 jueces de inmigración del país para acelerar los casos.
Pese a que la lista de casos se comenzó hace poco, la idea enfrenta las mismas quejas y desafíos que cuando la impuso el ex presidente Barack Obama, ya que los críticos aseguran que lo migrantes no recibirán un buen trato debido al apresuramiento de sus casos y especialmente para aquellos migrantes que no cuentan con un abogado.